Aproximación a la práctica… por Manuel Morata.

 Los Shat-karma, Karana y Suryanamaskar (Prosternación al Sol).

Desde los Shat-karma hasta el Samyama en sus diferentes fases, la práctica es todo un proceso. Este proceso va generando cambios, superando defectos, desarrollando virtudes, purificando elementos que permiten una visión clara, unificando la mente y dándole un aspecto intuitivo y finalmente despertando Ananda, beatitud amorosa con la que seguir progresando infinitamente.

SHAT-KARMA

Los Shat-karma, pudiendo considerarse de gran ayuda a los tatwas o elementos que configuran nuestro cuerpo, van a ser el comienzo de una aventura apasionante. Estos en número de seis: neti, dhauti, nauli, basti, kapalabhati y tratak, permiten una cierta pureza del cuerpo y la mente, equilibrando las energías correspondientes.

Neti, la forma más sencilla de este shat-karma se denomina Jala Neti. Consiste en la  limpieza de los conductos y cavidades nasales mediante el paso de agua salada a la temperatura corporal. Se emplea un recipiente llamado Lota (especie de tetera). La salinidad del agua se obtiene de la proporción de un litro de agua y una cucharada rasa de sal. Esto forma una solución isotónica que mantiene el equilibrio osmótico y evita la irritación de las membranas nasales. Para el contenido del agua de la Lota (400 c.c.) es suficiente una cucharadita rasa de sal.

Se puede practicar como una actividad higiénica matinal.

Dhauti, limpieza o purificación interna del tubo digestivo, prácticamente desde la boca hasta el ano. Por su importancia destacamos a dos de ellos:  Varisara Dhauti, más conocido como Shankha Prakshalana y Vamana Dhauti. Shanka prakshalana se dedica a todo el tractus intestinal y Vamana Dhauti a la limpieza del estómago.

Shank Prakschlana es una de las más importantes técnicas de Hatha Yoga. Procedimiento sencillo de lavado, por medio del paso de agua salada (una cucharada rasa por litro de agua) a una temperatura algo superior a la corporal. La circulación del agua se estimula por una serie de ejercicios simples que, abriendo válvulas y esfínteres, presiona suavemente facilitando dicha circulación acuosa y el arrastre de residuos y sedimentos. Cuando el agua, después de arrastrar y evacuar todas las materias y partículas fecales, sale casi o tan limpia como entra, la práctica ha finalizado. Normalmente esto sucede después de la ingestión de 16 a 20 vasos. La solución salina empleada, inferior aunque próxima a la del suero fisiológico, impide que el agua sea absorbida por ósmosis y se desvíe vía renal. De esta manera, la mayor parte del agua es expulsada por el recto, siendo la cantidad de sal asimilada mínima, por lo que no producen ningún problema. Además, el aceite o mantequilla utilizados después de la práctica, en la primera comida actúa de medio protector, calmante y nutritivo.

Vamana Dhauti, purificación del estómago, consiste en la ingestión de litro y medio de agua moderadamente caliente, con una cucharada de sal. Después de unos movimientos en uddiyana bandha, expulsarlas mediante vómitos voluntarios.

Nauli, es un poderoso Shat-karma, gran técnica de masaje de toda la zona abdominal por medio de la rotación de los músculos rectos del abdomen, previo aislamiento de ellos. Importante masaje a todos los órganos internos, regenerándolos y aumentando su rendimiento. El proceso es el siguiente: habiendo expulsado, en retención a vacío, realizar uddiyana bandha (retracción de la pared abdominal), madhyama nauli (aislamiento de los rectos abdominales en el centro), vamana nauli (desplazar los músculos hacia la izquierda), de nuevo uddiyana bandha. Continuar con dakshina nauli (desplazar los músculos hacia la derecha), y de nuevo con madhyama nauli. Esto es un ciclo o rotación completa. Practicar varias rotaciones durante la retención a la izquierda, relajar y después hacia la derecha.

Basti, basti karma es una técnica de limpieza del intestino grueso consistente en la absorción de agua (jala basti) por el orificio anal como consecuencia del control de la musculatura abdominal (uddyana bandha y madyama nauli), efecto de succión. Cuando no se posee este control abdominal hay que recurrir al enema clásico, enema inducido por la fuerza de la gravedad. El sujeto, recostado sobre el lado izquierdo, haciendo uso de un tubo fino especial conectado con un recipiente conteniendo agua, introduce el otro extremo en el ano y, situado el recipiente por encima del cuerpo (1 metro aproximadamente), la propia fuerza de la gravedad hace circular el agua que penetra en el colon. Habiéndolo mantenido el agua dentro e imprimido con las manos un masaje circular en el sentido de las agujas del reloj, evacuar.

Kapalabhati, está considerado como un shat-karma porque purifica y estimula el cerebro, aunque también podría definirse como un pranayama cuando va acompañado de kumbhaka (retención del aire) y bandha (cierres). Kapalabhati consiste en un número sucesivo de respiraciones dinámicas, caracterizadas por expulsiones violentas procedentes de rápidas y potentes contracciones abdominales, e inspiraciones pasivas como consecuencia de la relajación de dicha musculatura abdominal. En esta práctica, las corrientes energéticas que se encuentran vehiculizadas por el flujo dinámico del aire, se ven impulsadas hacia el lóbulo frontal del cerebro, purificándolo. El aumento del torrente sanguíneo oxígenado y el aporte acrecentado de prana producen una sensación refrescante y estimulante. Comenzar practicando unas 15 expulsiones para ir aumentando el número. Realizar el ejercicio sin prisa, estudiando cada fase del mismo.

Tratak, proceso de purificación visual. Consiste en la fijación de la mirada en un pequeño objeto en completa y relajada inmovilidad corporal, sin pestañear ni parpadear hasta que las lágrimas broten. La distancia desde los ojos hasta el objeto es importante ya que será necesario adecuar el objeto con la mínima tensión muscular de los ojos. Aproximadamente de 60 a 70 cms. (la longitud del brazo) a nivel de los ojos. En caso de miopía (tratak es muy recomendable) reducir la distancia al objeto hasta verlo con toda claridad. Se pueden utilizar: un punto negro sobre fondo blanco, cuando se practica con suficiente luz, y el punto incandescente de la mecha de la llama de una vela, cuando se practica en penumbra.

Estos Shat-karma están explicados con rigor y profundidad en el libro “Yoga, teoría, práctica y metodología aplicada”. Ver publicaciones.

 

KARANA

Los karana, ejercicios de naturaleza dinámica preparan la columna vertebral dotándola de flexibilidad y tonicidad. Otro ejercicio importante, muy practicado como preparación corporal y energética es Suryanamaskar, la salutación o mejor denominada prosternación al Sol.

La salutación o prosternación al Sol son posiciones que el cuerpo va adoptando a un cierto ritmo. Posiciones corporales sincronizadas con la respiración. Es un ejercicio completo a nivel orgánico ya que produce un beneficioso masaje interno así como una mayor flexibilidad y resistencia, generando al mismo tiempo una gran distribución energética. Este ejercicio dinámico pero siempre consciente, precede al asana sirviendo de excelente preparación y facilitando su realización.

El ritmo depende de cual sea la finalidad. Cuando el objetivo es la preparación corporal y energética, el ritmo es dinámico llegando, a medida que se repite y se gana en flexibilidad, a una salutación fluida.

Cuando el objetivo es mental y espiritual, verdadera plegaria, el ritmo es más lento desarrollando la percepción y el contacto sutil.

Muchos efectos beneficiosos surgen de la propia salutación:

  • Flexibiliza la columna vertebral así como las articulaciones en general.
  • Elimina los dolores de espalda.
  • Corrige las curvaturas vertebrales excesivas.
  • Estimula y tonifica el sistema nervioso revitalizándolo.
  • Equilibra el sistema endocrino regulando las secreciones glandulares.
  • Mejora la digestión, asimilación y evacuación. Normaliza la función renal.
  • Gran oxigenación y aumento de la capacidad respiratoria.
  • Activa la circulación sanguínea.
  • Aumenta las facultades y agudiza la memoria.

 

Aunque las referencias de los libros y escritos pueden ayudarnos a recordar y en aquellos casos fáciles incluso a practicar, la presencia de un profesor es indispensable para una buena realización y asimilación de los ejercicios.

En siguientes artículos seguiremos completando el proceso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *