Pranayama y Pratyahara

El prânâyâma.

Cuando la postura se ha establecido firmemente, el practicante, alimentándose de manera saludable y moderada, debe consagrarse al prânâyâma. Ayama significa literalmente dimensión y la misión de prânâyâma es la de expansionar el prâna, la energía en el interior.

Cuando el aliento vital o prâna está agitado, la mente está agitada. Cuando el aliento se inmoviliza la mente se inmoviliza y el  yogui alcanza la fijación (dhârana o concentración). Por ello debe detenerse la respiración.

Generalmente los nâdî, vías sutiles por los que circula el prana están sobrecargados de impurezas y el aliento vital (prâna) no se distribuye bien  por la vía del medio, el nadi principal (susumnâ nâdi) y se disipa fácilmente. Cuando todo el circuito de los nâdi  se purifica, entonces el yogui es capaz de contener el prâna integralmente. Por ello, es necesario practicar el prânâyâma cada día en un estado de espíritu sattvico, hasta que la susumnâ nâdi se vea limpia de las impurezas que la obstruyen.

El término de kumbhaka, define la retención del aliento y se aplica a todas las formas de prânâyâma, indisociable siempre de la aplicación de los bandha.

Los tres bandha: jâlandhara, uddiyâna y mûla tienen como misión invertir las corrientes de energía. Por medio de mûla bandha se trata de ascender el apâna vayu. Por medio de jâlandhara bandha se aprisiona el prâna vayu y por medio de uddiyâna bandha se hace penetrar el prâna en el brahmanâdî o susumnâ.

El siguiente gran prânâyâma definido en los textos, purifica los nâdî:  idâ y pingalâ

Nâdî sodhana prânâyâma, inspirar por idâ o conducto nasal izquierdo, después cese respiratorio o kumbhaka acompañado de los bandha, y espirar por pingalâ o conducto nasal derecho. Inspirar por pingalâ o conducto nasal derecho, cese respiratorio o kumbhaka y espirar por idâ o conducto nasal izquierdo. Para ello, se utiliza Nasagra mudrâ, posición de la mano a la cara. Los dedos índice y medio situados en el punto medio entre las dos cejas, el anular para actuar sobre la aleta nasal izquierda y el pulgar para la aleta nasal derecha.

No hay tiempo definido para el kumbhaka o retención, el yogin debe retener el aliento lo que sea capaz confortablemente.

Otros prânâyâma son:

Sûryabhhedana, ujjâyin, sîtkarin, sîtalî, bhastrikâ, bhrâmarin, mûcchâ, y plâvinî.

Los shat karma, como ya vimos en el artículo anterior, son la preparación al prânâyâma. Deben utilizarse como prácticas de purificación siempre que sean necesarias. Estas son: dhauti, basti, neti, trâtaka, nauli y kapâlabhâti.

Pratyahara.

Pratyâhâra es el desinteresamiento de todo aquello captado por los órganos sensoriales con relación al exterior, interiorización, y el silencio de los procesos de pensamiento con relación al interior. Por un lado, evitará la recepción y estímulos exteriores, y por otro, deberá afrontar y trascender el asedio de un sinfín de procesos mentales, procedentes de vivencias y experiencias pasadas. Esto logrado se conoce como un pratyâhâra completo.

La fuerza del prânâyâma ayuda a silenciar la mente dejándola en el umbral de pratyâhâra a partir del cual podrá tener lugar la concentración.

Otras técnicas de menor intensidad que el prânâyâma, también se emplean para desinteresarse del mundo exterior y para reducir los procesos de pensamiento. Por ejemplo:

·        La conciencia en la respiración (en ujjâyi) hace disminuir la tendencia hacia el exterior, interiorizando la mente.

·         La percepción en los sonidos externos (ojos cerrados) llega un momento en el que la mente deja de interesarse por ello y se dirige hacia su dimensión interior.

·        Los procesos de pensamiento se van deteniendo mediante la observación pasiva de los mismos.

·        Otras técnicas como japa, ajapa japa, reducen el movimiento mental.

Pratyâhâra prepara al samyama, fin del proceso constituido por dhâranâ, dhyâna y samâdhi como veremos en el siguiente artículo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *